Hay varios criterios de eruditos que se refieren al Boom como un hecho existente, y otros que niegan su existencia. No obstante, me parece importante señalar que encuentro la trascendencia de este desenvolvimiento literario en el hecho que fue plasmado como resultado de la búsqueda y éxito de la independencia cuando en realidad Latinoamérica no contaba con una identidad definida.

Es en virtud de lo anteriormente mencionado que surge la nueva novela con características populistas, en la cual los protagonistas son los propios escritores, pero su novela no les cambia la realidad, porque esta realidad los sitúa en la misma historia y rechaza la realidad que desean y anhelan.
Si nos remontamos a la época quizá entendamos que el único medio de defensa, de expresión y de esperanza al que se remitieron los grandes de la nueva novela, a causa de la represión que vivían muchos pueblos latinoamericanos, era el darle un nuevo rumbo a la literatura y plasmando a través de la pluma y el papel la dura realidad para dejar constancia de los atropellos en los que incurrían los mandatarios invocando soberanía e independencia.
Hola Ana Cristina. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El mensaje de todos los escritos que participaron en el Boom latinoamericano es sin duda alguna que es necesaria la creación de un nuevo Estado, que partiendo de la gente, de la autogestión, de la autoestima, confianza, productividad, competitividad, recursos naturales, permita que todos los latinoamericanos tengan la oportunidad de realizarse en iguales oportunidades. Respetando la pluralidad cultural, potenciemos la riqueza de los pueblos que conforman la región, como lo han hecho los países desarrollados, siempre y cuando se superen los problemas de la discriminación racial y por género. Esto ya que muchas de las secuelas del colonialismo siguen grabadas en la historia de los países de la región y son en gran medida responsables de nuestro atraso. Hacer de Latinoamérica una tierra en que los hombres y mujeres, recobren la confianza y la autoestima y no sigan huyendo de los problemas, hacia el sueño americano, o hacia la incomprensión e intolerancia, que nos ponen en el vértice del abismo entre desintegración o integración nacional, es uno de los mensajes que yo capto de estos grandes escritores como tu también lo mencionas.
ResponderEliminar